sábado, 20 de septiembre de 2008

Presentacion

Este es un espacio para aquellos que anhelan los tiempos en los que la abuela amasaba el pan cada mañana, para aquellos que han visto preparar mantequilla o hacer el queso, para aquellos que les gustaría saber como se prepara la cerveza, un licor... o el vino!

En la sociedad de hoy dia, la "falta de tiempo" nos ha hecho perder conexión con las viejas tradiciones, con las recetas de antaño, con el sabor de las cosas de casa. Es una lástima que la sociedad de hoy dé tanta importancia a la formación y descuide de forma tan alarmante el conocimiento práctico de la tradición. En mi generación, ya deben quedar muy pocos (por no decir ninguno) que tenga la más remota idea de cómo se trabaja un huerto, qué especies se plantan en determinadas fechas y de qué modo se prepara el campo. De acuerdo, es difícil de encontrar porque hoy día ya quedan pocos "huertos" pero es algo que forma parte de un conocimiento que, junto con las actividades mencionadas en el anterior párrafo, se está perdiendo y que definitivamente desaparecerá en pocos años.

 
Cómo preparar jabón, seguro que si has podido preguntar a tus abuelos o a tus padres, te dirán que ellos sí lo han visto hacer. O más reciente, cómo hacer velas, como usar esencias para perfumar, preparar inciensos... Se pueden hacer tantas cosas! Estoy convencida de que muchos niños no pasarían horas delante de la tele y de las vídeo consolas si pudieran tener acceso a algún taller de este tipo o si sus padres, les enseñaran a hacer alguna de estas actividades de vez en cuando pero, claro... no tenemos tiempo.

Yo soy una de esas personas que, sin haber tenido el contacto ni la enseñanza propia de gentes que sí han tenido la suerte de tener en su seno familiar a personas que les hayan instruido en éstos y otros métodos, ha desarrollado un profundo interés autodidacta por lo artesano, lo de siempre...

Por qué? Porque uno acaba cansado de tenerlo todo hecho, todo preparado y listo en 5 min., sin margen de manipulación y con la consecuente disminución de propiedades pero también de disfrute. Son soluciones rápidas para gente que vive rápidamente.

Sin embargo, y aunque tampoco me sobre el tiempo, consigo regalarme el suficiente para deleitar los sentidos de vez en cuando ante la gratificante experiencia de amasar un pan ecológico casero, o arriesgarme en la aventura de preparar un queso fresco, o elaborar mi propio kefir, hacer el tofu, seitán, preparar mis propios germinados... en fin un montón de actividades que a simple vista pueden parecer superfluas, agotadoras e innecesarias, pero que proporcionan una fuente de alimentación de total confianza, y lo que es más importante nos enseñan a conocer los entresijos de la artesania alimenticia y a valernos un poquito por nosotros mismos.

Este blog nace con el propósito de compartir experiencias y recetas, informaciones y opciones, soluciones y propuestas... para vivir el Arte Sano de la artesania en casa.
 
Espero que disfrutéis  este espacio, tanto como yo!

Arte Sano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre el tema, deja tu mensaje aqui: