miércoles, 28 de enero de 2009

13. Como hacer un compostador

Ya que el compostador es para reciclar, he decidido partir reciclando incluso en su fabricación: Lo estoy haciendo con palets, y unos trozos de brezo también usado.
Aquí se puede ver cómo han quedado:

El proceso de fabricación ha sido más o menos como sigue:
La estructura principal está hecha con palets completos, lo que le da robustez al conjunto, y como éstos tienen las tablas muy separadas, he tapado los huecos con madera sacada de otros palets, dejando rendijas más pequeñas pero creo que suficiente para la ventilación del compost.
Como es complicado desmontar las tablas de los palets, he cortado las tablas de estos por los dos extremos, quedando unidas solo por el rastrel del centro, siendo ya fácil de desmontar:

Corto las tablas a la medida adecuada, rellenando los huecos, y corto el sobrante de los extremos:

Quedando en una primera etapa:

Detalles constructivos:

Detalle del carril para la colocación de las tablas frontales que hacen de puerta:

Primeros restos de cesped y poda para iniciar el proceso de mi futuro compost:


Para airear también el frontal del compostador (las tablas extraibles) he cortado una tira a lo largo de cada una de las tablas sin llegar a los extremos y por un solo de los laterales largos.

Además he clavado unos trozos de ferralla en el suelo para evitar que los laterales del compostador se abran con el peso del compost.

Y he puesto, como tapa, dos tableros de aglomerado forrados con lámina de polietileno y con un agujero que hace de tope para poder colocar una de las tablas del frontal y poder mantener abierta la tapa (el agujero se puede ver en la foto de la derecha)
Las tapas sobresalen algo por el frente, pero no las he cortado ya que les da el sol de frente por la mañana, y de esta forma y con la ayuda del brezo, se crea una sombra que evita que el sol seque el compost.

Otro tipo de tapa que me ha ido bien en otro compostador, es con friso clavado a dos listones.
La tapa la he puesto con una ligera pendiente, y el friso lo he colocado de forma que los canales que forman al machihembrarlo queden en el sentido de la pendiente.
De esta forma el agua de lluvia se evacúa fácilmente.
Finalmente he barnizado estas tapas para preservarlas de la humedad.

Cuando he llenado bastante el compostador, he comprobado que, debido al peso del compost, se podrían llegar a deformar los laterales por la parte de arriba. Esto ocasionaría que se pudieran salir las tablas frontales del carril. Para evitar esto, he colocado unas barillas de hierro dobladas como se aprecia en las fotos siguientes. Estas varillas se pueden quitar facilmente cuando molesten para vaciar el compost.

El conjunto ya acabado, estando cerrado, no desentona con el entorno gracias al brezo, que se sujeta con su propio peso.

Y, en fin, todo el material lo tenía, menos los palets que me los han regalado, así que el costo total ha sido: 0 €
...Después de tres meses, una muestra del compost obtenido, sin olvidar de donde procedía:

Bueno también, de hojas secas, recortes de césped, hierbas...

A compostar!

5 comentarios:

  1. Dónde puedo encontrar un modelo "de balcón"? gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Saludos, en respuesta a tu pregunta te dire que existe una forma de compostar en casa sin tanta complicación utilizando un contenedor de pedal (de aquellos que abren la tapa pisando). Normalmente estos contenedores suelen tener orificios o ranuras de ventilación que van bien para el propósito del compostaje, y que no suelen costar mucho. Dos cosas a tener en cuenta: que sea lo suficientemente grande, pues si es demasiado pequeño el compost no "quema" y que este suficientemente aireado, sin estar expuesto a la interpérie. Otro modo seria fabricarte uno con un bidón de plástico, haciendole las pertinentes ranuras. No se requiere excesiva complejidad en el contenedor, lo que importa es que las proporciones de materia organica sean adecuadas. Yo por ejemplo, ponia una capa de serrin y paja en el fondo, para que sirviera de recojedor de los liquidos que probablemente drenaran, y luego alternaba una capa de restos organicos caseros (restos de comida, aunque siempre de origen vegetal, nunca carne ni restos de comida cocinada) que iba tapando con hojas de arboles que recojia de la montaña o restos del huerto, etc. Hay una proporcion de nutrientes conveniente, pero yo lo hice bastante a ojo, y durante el proceso el compost despredia ese olor caracteristico a bosque húmedo, agradable y fresco.
    Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Llevo el sitio http://agriculturaecologicadenia.com/ y he quedado maravillado con tus posts.
    Me gustaría poder publicar algunos artículos tuyos en el nuestro citando, claro está, autor, procedencia y enlazando el original.
    Gracias por todo.
    Pere Cardona

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta compostera, con el permiso del autor me voy hacer un igual para el campo de mi padre...es guapisima
    Las explicaciones son muy claras y utiles

    Muchas gracias..

    Angel

    ResponderEliminar
  5. La verdad que muy práctico. Yo hice este y para poder moverlo de vez en cuando me da problemas.

    https://ecosophista.wordpress.com/2015/10/09/nos-compostamos/

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Si quieres opinar sobre el tema, deja tu mensaje aqui: