sábado, 22 de enero de 2011

25. Como preparar tempeh casero.


La preparación del tempeh casero requiere de los siguientes ingredientes:
-600g de haba de soja blanca, no mungo (la verde).
-5 cucharadas soperas de vinagre
-1 cucharada de activador (Rhizopus oryzae or Rhizopus oligosporus)

Paso 1: 
trituramos las habas de soja de modo que queden trozos grandes pero esten partidas. Yo he probado con el robot de cocina, pero sino pueden partirse con un mortero.

Paso 2:
Seguidamente, se ubican en un recipiente remojandolas en 2l de agua por un periodo entre 6 y 18h. Es conveniente retirar las pieles que iran surgiendo a medida que removamos el agua, para lo cual haremos uso de una espatula.

Paso 3:
a contunuación, colocar las habas remojadas en una olla con la suficiente cantidad de agua como para que las cubra, añadir el vinagre y llevar a ebullición por un espacio de 30min.

Paso 4:
Tras el hervido, retirar el agua de la cocción y dejar las habas a fuego muy lento, para conseguir que los restos de agua se evaporen y las habas queden lo más secas posible.

Paso 5:
Una vez las habas se hayan secado, las dejaremos enfriar hasta que bajen su temperatura hasta los 35 aproximadamente, tras lo cual procederemos a aplicar el inoculo o activador. Es conveniente que repartamos bien este por toda la masa, para asegurarnos de que la fermentación se va a producir por igual y que así no habra contaminación con otras bacterias. 
Seguidamente, procederemos al enmoldado, el cual puede variar segun nuestras preferencias, aunque es preferible que tengan unos 3-4 cm de diametro maximo. Tambien pueden usarse bolsas de 18x28cm. que se rellenaran con la pasta, dandoles la forma alargada del diametro descrito. Una vez envueltas, se les efectuaran una serie de perforaciones para que el hongo respire y pueda producirse la fermentacion. 
Esta durará entre 2 y 3 dias, y deberá procurarse una temperatura constante de unos 30º C.

Ver videos para más detalle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre el tema, deja tu mensaje aqui: