domingo, 23 de enero de 2011

26. Como realizar conservas

Hoy vamos a ver como relizar conservas caseras, el material que necesitamos, los requisitos de higiene necesarios, algunas formas de conservación de los alimentos que vamos a envasar y el procedimiento básico para realizar el vacio.
 
Para este proceso necesitaremos, varios frascos de conserva de vidrio con su tapa, un trapo limpio, una olla grande y de cierta profundidad, agua.

 
 Inicialmente vamos a ver como podemos esterilizar tanto los frascos como el material que se requiera para la elaboración de conservas, sean cucharas, cazos o cualquier otro material necesario. Ver video.

 

 Seguidamente, procederemos a la preparación de las conservas, que pueden ser de muy diversa indole, y que no vamos a desarrollar en este apunte bloguero, aunque hablaremos de ello  más adelante. 
Una vez tenemos preparado aquello que queremos conservar, procederemos al llenado de los frascos con el contenido solido, introduciendolo siempre con las más estrictas medidas de higiene, tras lo cual procederemos a rellenar con el liquido de la cocción -si es el caso- o bien se rellenará con el tipo que sea de contenido  más o menos liquido, para cerrar la tapa inmediatamente.

A continuación, se colocan los botes ya llenos y cerrados bocaabajo durante un par de minutos, para observar que estan bien cerrados, y para llevar a cabo el primer paso del vacio que se produce al voltear el frasco con el contenido caliente.

En cualquier caso, ya preparados todos los frascos con sus conservas, procederemos a preparar la olla de vacio, a la cual se pondremos un trapo limpio más o menos grueso en el fondo, para que sirva de protección  para el cristal contra los movimientos que producirá la ebullición. Se colocan los frascos envueltos en un trapo fino cada uno, también para evitar choques entre ellos, y se rellena con agua hasta algo más de la mitad de la altura de los botes, tras lo cual procedemos a llevar el agua a su punto de ebullición. 

Una vez arranque el hervor, deberemos mantenerlo durante unos 20 min. tras lo cual apagaremos el fuego, y dejaremos enfriar los frascos hasta que puedan sacarse y etiquetarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre el tema, deja tu mensaje aqui: